Encuentro de Accesibilidad Universal: Convenio FADEA-CONADIS

Deja un comentario
Compartir en facebook

El 4 y 5 de Mayo, en el marco de la reunión de Comité Ejecutivo y Asamblea Plena de FPAA (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos), se realizó el Encuentro de Accesibilidad Universal/ Arquitectura Para Todos RIII.

CONVENIO-FADEA-CONADIS

Durante esta importante reunión, realizada en Mendoza, que convocó a especialistas provenientes de Chile, Bolivia y España, se establecieron las bases de un relevante acuerdo entre CONADIS y FADEA.

Este encuentro comprendió dos intensas reuniones de trabajo luego de las cuales se establecieron las conclusiones, referidas a la temática, con el fin de redactar la denominada “Carta de Mendoza”; destinada a dejar un documento público firmado en Apoyo la Accesibilidad universal en la provincia y la región.

En ese contexto, el experto arquitecto Eduardo Elkouss, residente en Barcelona y representante de UIA, brindó su experiencia en estas jornadas de charlas y debate.

También estuvieron presentes representantes de CONADIS, Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, que firmaron con FADEA un Convenio Marco (CONVENIO-FADEA-CONADIS) que establece, entre sus principales líneas buscará, entre el 2017 y 2018, desarrollar las siguientes actividades:

• Impulsar la creación de Comisiones de Accesibilidad en los Colegios de Arquitectos que trabajen y formen en accesibilidad universal y el diseño para todos a la matrícula.

• Crear una RED a través de FADEA, que vincule a los Colegios profesionales con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de desarrollo de la temática a mediano plazo.
• Impulsar la creación de una Red de Municipios por la Accesibilidad que desarrolle la Accesibilidad en Base Comunitaria (A.B.C.)
• Promover a partir de los Colegios Profesionales, con el asesoramiento de CONADIS, la adecuación de normativas locales de construcción o la creación si no existieran, sobre la base de las normativas nacionales vigentes en accesibilidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
• Asesorar y compartir con la matricula los alcances de la accesibilidad y del diseño universal, las ventajas de la aplicación de sus principios en el diseño de ciudades, espacios públicos, semipúblicos y privados, la vivienda individual y colectiva, entre otros generando cursos y seminarios teórico prácticos entre FADEA y CONADIS destinado a los profesionales para aportar espacios de formación continua.
• Inclusión en los programas de concursos de diseño de la herramienta del Diseño Universal como condición.
• Vincular a las universidades para instalar en los futuros egresados la temática desde la currícula.
• Promover la especialización de los profesionales del diseño en Accesibilidad y Diseño Universal, a través de experiencias y buenas prácticas concientizando sobre la importancia de la Igualdad de Oportunidades que genera la aplicación de los criterios universales de la accesibilidad.

Deja un comentario