Homenaje al Arq. Afredo Pablo Degano

Deja un comentario
Compartir en facebook

El pasado 01 de Julio del 2013 se llevo a cabo la conmemoración del Día DEL ARQUITECTO y un emotivo homenaje al Arq. Degano.

 

El ARQ. ALFREDO PABLO DEGANO nació en Santiago del Estero el 9 de Julio de 1927 y se recibió de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo De Tucumán en 1959. Ejerció su profesión en nuestro Santiago por más de 50 años.

Participó en sus años de estudiante del proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura, que por medio de los Talleres fue una de las más paradigmáticas en la modernidad de América Latina. Este proceso comenzado en 1944 con la incorporación de los Arq. Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Hilario Zalba, Jorge Vivanco y los extranjeros Enrico Tedeschi, Ernesto Roger. Dio como resultado una facultad reconocida como un ámbito de discusión, enseñanza y producción de arquitectura moderna con raíces locales. Este también fue el ámbito de formación de su contemporáneo el Arq. Cesar Pelli.

Destacaremos de su prolífica labor en el campo administrativo sus comienzos en la Dirección de Arquitectura de la Provincia como proyectista y luego Jefe de Estudios y Proyectos, su designación como Secretario de Obras y Servicios públicos de la municipalidad de Santiago del Estero, años 63 y 64 y nuevamente del 67 al 70, siendo intendente interino en el año 69. Fue director y presidente interino de la Corporación del Río Dulce y Secretario Técnico del Ministerio de Obras Públicas. Desde todos estos cargos, encara obras emblemáticas, de embellecimiento de la ciudad, como el monumento de Francisco de Aguirre (Bronce del Taller Delgado); Fuente del Río Dulce (obra del Arq. Carlos David); Parque de Grandes Espectáculos; Fuente el Kakuy- Cancha y Vestuarios para el Campeonato Nacional de Básquet de 1968; los primeros Jardines de Infantes en los Barrios; pavimentación de numerosas calles. Fue jurado y asesor de innumerables concursos como el del Club Médico, donde siempre recibió reconocimiento por la eficaz labor realizada.

Homenaje al Arq. Degano

Docente de Morfología e Historia del Arte e la Academia de Bellas Artes Juan Yaparí, también fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos desde 1979-82 y como tal organizó el congreso “El Arquitecto como Director de Obra”, congreso que aún es recordado por históricos colegas de FASA hoy FADEA por su desarrollo y conclusiones.

En este período se comenzó con el proceso de creación del actual Colegio de Arquitectos del que fue Titular de Disciplina y Etica en el primer Consejo Directivo.

En la profesión en forma particular o en equipo con los arquitectos Cambrini y Galíndez Ruiz desarrolla grandes proyectos, destacándose como ejemplar aplicación de los enunciados de la modernidad el edificio de Salta y La Plata con pilotes en Planta Baja y departamentos en dúplex en Planta Alta.

Siempre con ese concepto de modernidad con raíces locales recordamos residencias particulares, obras como el restaurant Miraflores y en el estudio Degano Murias Castillo, la Capilla y Biblioteca de la UCSE y su vivienda de vacaciones en el Rodeo, Catamarca, casa esquina de la que El cronista en el suplemento “Solo Casas” tituló “acariciar tradiciones”, destacando la calidad de su integración con el entorno.

Como persona, El arquitecto Alfredo Degano tenía un espíritu docente, se reunió con jóvenes arquitectos, esto quedo demostrado en la integración de su último estudio con los Arq. Eduardo Murias y Arq. Mariana Castillo.

Su vivienda de vacaciones en el Rodeo fue una cabal expresión de su sencillez y naturalidad con que abordaba los temas.

Por su personalidad y su obra los santiagueños nos enorgullecemos de haberlo tenido entre nosotros y le rendimos homenaje en la muestra Retrospectiva de la Obra del Arq. Alfredo Pablo Degano, desarrollada en el marco de los festejos del Día del Arquitecto.

Degano-Desplegado      Degano-Señalador-cerrado

Deja un comentario