Homenaje al Arq. Roberto Rafael Delgado

[ 4 ] Comentarios
Compartir en facebook

El pasado 01 de Julio del 2013 se llevo a cabo la conmemoración del Día DEL ARQUITECTO y un emotivo homenaje al Arq. Delgado.

Homenaje al Arq. Delgado

ARQ. ROBERTO RAFAEL DELGADO nació 22 de Septiembre de 1.948 y se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de Tucumán en 11 de Octubre de 1976. Ademas fue maestro de artes visuales, se egresó de la Academia de Bellas Artes Juan Yaparí, donde ejerció la cátedra de Escultura y Fundamentos Visuales.

Forma parte de la tercera generación de los Delgado, una familia de artistas que con su obra supo reflejar el testimonio de cada época y tiempo. Compartió con su padre la creación del monumento a Francisco de Aguirre, que se encuentra emplazado en el Parque Aguirre, en la Ciudad Capital y muchas de sus obras están emplazados en paseos públicos e instituciones de la provincia, tales como el Monumento al Maestro que se encuentra en la plaza que está ubicada en Belgrano y Balcarce.

Las hermanas, Inocenta, Ramoncito, y uno de sus últimos trabajos conocidos públicamente fue el busto al general Juan Domingo Perón que está ubicado en la autopista que une esta capital con La Banda.

Se encargó de la remodelación de la plaza Coronel Lugones y la construcción de varias viviendas unifamiliares que tienen su sello.

Participación en los siguientes concursos:

  • Caja Forense de Santiago del Estero
  • Obras de Temática Religiosa: Iglesia Espíritu Santo, Parroquia San José, Iglesia Santa Rosa de Lima, Capilla Cejolao- Quimili,Capilla Nuestra Señora de la Encarnación- Quimilí.
  • Restauración pictórica de la Iglesia Catedral de Santiago del Estero.
  • Restauración Pinturas y Policromos en la Catedral de Córdoba.
  • Restauración de las Pinturas decorativas Iglesia La Compañía de Jesús- Córdoba.
  • Proyecto, Dirección Técnica y Conducción Fábrica de Queso de Cabra, Funda Paz.
  • Proyecto y Dirección Técnica de vivienda rural Ing. Ramón Alvarez- Upianita.

En el taller de Tuty, como le decían sus amigos se puede leer: “Hagamos obras que cualquier siglo y cualquier raza puedan comprender y que siendo humanas, sean eternas”. Este anónimo expresa y acompaña el sentir de Roberto Rafael Delgado,

Era un creador que a la vez no distinguía límites entre arquitectura y arte. Dotaba a las propuestas arquitectónicas de una poética en la que sus sentidos convocan al desciframiento de los núcleos centrales del pensamiento contemporáneo. Tal vez podamos decir que, de quienes nos dejaron fue el más artista de los arquitectos

Su pensamiento siempre polémico estaba cargado del amor por Santiago, por su gente, por las obras, sentía el dolor por el no respeto de algunas obras que podrían haber sido parte del patrimonio arquitectónico y que por desconocer el pasado muchas de ellas fueron destruidas.

Queremos rescatar y compartir con ustedes parte de su pensamiento, que Tuty supo transmitir y que hoy son parte del legado de este colega que fue un celoso custodio de la memoria cultural y de nuestra identidad.

“Ser contemporáneo es ser diverso, reciclar, rescatar lo antiguo y su vigencia, valor, aprovechemos las cosas experimentales”.

“Mi profesión es ser arquitecto, aunque sigo con lo hecho por mi abuelo y mi padre. Mi formación es humanista donde la arquitectura está por encima de las artes plásticas: está el dibujo, el grabado, la pintura, la escultura y la arquitectura que encierra a todas”.
Mi lema es que “el que hace es discutido pero avanza”.

“Siempre me ha interesado lo cultural como investigador independiente la cultura es la malla que enlaza lo social, lo político y lo económico. La cultura da solidaridad entre los hombres y con el paisaje.Para diseñar se tiene que conocer el pasado e interpretar el presente y proyectar para el futuro.”

DELGADO-Señalador-desplegado Delgado-Señalador-Cerrado

4 respuestas a Homenaje al Arq. Roberto Rafael Delgado

  1. irene dice:

    quisiera saber a quien de los delgado pertenece la obra la tristecita.de que año es , gracias por el aporte.

  2. irene dice:

    quisiera el aporte a quien pueda responderme sobre la obra la tristecita, de que año es y a cual de los delgado pertenece.

  3. Pazllanos dice:

    Qui saber cual de los Delgado hizo el busto de Marco Llanos que se encuentra en la plaza de El Bobadal departamento Jimenez santiago del Estero.solo dice el ano 1971 y el apellido Delgado

Deja un comentario