El CASE en «Ciudades al 2030»

Deja un comentario
Compartir en facebook

El Colegio de Arquitectos estuvo presente en la Jornada Nacional Ciudades al 2030, organizada por la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Federación de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero, y el grupo de voluntarios Nuestra Agenda realizada en el Nodo Tecnológico el pasado viernes 8 de abril. Esta Jornada, tuvo como fin pensar y debatir proyectos de ciudades sustentables en base a los preceptos del Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 11, de la mano de destacados profesionales.

El Presidente del CASE, Arq. José Luis Ganem participó del panel de apertura como representante de este organismo y de la FEPUSE, junto a él encabezaron la mesa: la Ministra de Justicia y DDHH de Santiago del Estero, Dra. Matilde O´Mill; el Director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro; la integrante del voluntariado Nuestra Agenda, el club de Leones y la Red Internacional de Promotores ODS, Tamara Moyano. «Vemos con mucho agrado y satisfacción el inicio de este espacio de transferencia de conocimientos y de experiencias en lo que respecta a las ciudades del futuro porque entendemos también que cuando hablamos de sustentabilidad estamos hablando de un proceso. Un proceso que inicia con este tipo de actividades y vamos fijándonos metas con un objetivo hacia el 2030. También tenemos que participar como entidades profesionales y apoyar todo este tipo de iniciativas porque consideramos que desde la Federación están los recursos también del pensamiento de la Provincia, y acompañados con la sociedad en su conjunto podemos llevar adelante las ciudades que todos queremos», expresó Ganem.

Previo a la apertura, legisladores del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Banda, hicieron entrega de la Ordenanza Municipal que declarara de interés público el evento.

Durante la Jornada, numerosos disertantes contaron y pusieron en debate experiencias y proyectos referidos a ciudades sustentables, inclusivas y seguras, según el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11; entre ellos los instrumentos en materia de política ambiental, la urbanización digital, el concepto de Smartcities y el etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas (tema a cargo de la Arq. Gabriela Giuliano).

Participación de Arq. Gabriela Giuliano

La Arquitecta Giuliano participó en la Jornada con una disertación sobre Hábitat y Desarrollo local sustentable, el proyecto de investigación resultó de la articulación entre la UNSE y el grupo de Hábitat sustentable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. En esta oportunidad habló sobre el etiquetado de eficiencia energética de viviendas, una herramienta que hoy en día es voluntaria, adoptada como ley sólo por cuatro provincias, y que es necesario promover para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Se trata de una convocatoria abierta y permite a los profesionales acceder a un curso para desempeñarse como certificadores, para garantizar la eficiencia en los requerimientos energéticos de las viviendas. Actualmente sólo cuatro provincias la adoptaron como Ley (Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro) aunque no están reglamentadas. Giuliano, quien también forma parte de la Comisión de Sustentabilidad del CASE, cerró su charla invitando a los colegas locales a capacitarse en el uso de la herramienta y unirse en el mediano plazo en la elaboración de una propuesta de Ley para la Provincia.

La Jornada puede verse completa aquí: https://fb.watch/cguNzI0tnp/

Deja una respuesta