Nuestra Historia
En el mes de Noviembre de 1968 un inquieto grupo de 23 profesionales de la Arquitectura, deciden formar lo que habría de llamarse SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS de SANTIAGO DEL ESTERO, la que con estatuto propio se adhiere a la Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos (FASA).
Si bien nos encontrábamos matriculados en el Consejo Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura, esta determinación llevaba el invalorable propósito de poner en relieve una identidad propia, producto de una formación académico profesional que nos distinguiera en el medio en el que habríamos de actuar.
Es así que a lo largo de diecisiete años, la Entidad organizó y sistematizó una tarea técnico-administrativa de presencia ante la sociedad en su conjunto y ante las autoridades Provinciales y Municipales, aportando ideas y presencia mediante la formulación de diversas actividades tanto profesionales como culturales. No fue época fácil, éramos dependientes económicamente del Consejo de Profesionales y en consecuencia muchas veces nuestras luchas eran acotadas. Ya la matrícula había crecido a más de 150 profesionales.
Pero, desde 1982 comienza, a imperio de un Movimiento Nacional, la búsqueda de una definición más clara, precisa e independiente de nuestra profesión, esto es una separación del Consejo de Profesionales que continuaba rigiendo la matrícula. Se suceden a lo largo y ancho de nuestro territorio numerosas reuniones en pro de lo que denominaríamos COLEGIACION, con un contenido de mayor definición de nuestra profesión con mayor contenido gremial.
Esta movida va generando en el País la creación de Colegios en cada una de las provincias, siendo nuestro turno el 27 de Noviembre de 1987, cuando la Ley 5654 da forma definitiva a nuestra institución adhiriéndonos a la ya creada Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
Se pone allí una bisagra a la breve historia de nuestra creación. Aquella incipiente unión de 23 voluntades en 1968 daba paso a una Entidad con mayor relevancia en los planos que habría de actuar.
Nuestra matrícula ya conformaba la presencia de casi 300 profesionales en el ámbito de la Provincia realizando actividades de diversas naturaleza, propias de nuestra profesión, desde la función pública, la docencia, la cultura, la construcción, y otras tantas a la que fuimos llamados.
Hoy nuestros colegiados superan los 450, contamos con edificio y recursos propios que son volcados en la realización de diversas actividades propias y conexas de nuestra profesión.
Han pasado 40 años desde aquella reunión de 23 arquitectos, y 21 desde que cobramos identidad de Cuerpo Colegiado.
No ha sido fácil esta tarea, ni lo será. Siempre habrá debates tantos internos como externos que propendan a la incesante búsqueda de una mejor calidad de servicios de nuestros colegas. Sin embargo hoy podemos decirle a la Sociedad de nuestra Provincia y del País todo. PRESENTE. Acá estamos para dar respuestas a todas aquellas inquietudes que propugnen al diseño de un mejor País con una mejor calidad de vida de nuestros conciudadanos.